Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos

La Asociación «Hypatía de Alejandría», se creó en marzo de 2007, por un grupo de profesores de ciencias de Secundaria y de la Universidad de la Vega Baja del Segura.

A este grupo de profesores se unieron más personas interesadas en ciencia, con diferentes profesiones, que venían realizando actividades de divulgación científica  de forma periódica  y asociándose pretendían aumentar su eficacia en esta tarea,  ya que desde el principio consideraron importante dotar a la comarca de la Vega Baja del Segura de una estructura permanente de divulgación científica.

Un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) permitieron comenzar con la tarea de diseñar y poner en marcha un museo de ciencias, para lo que, en un principio, se establecieron seis aéreas de trabajo: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Tecnología. Posteriormente se añadieron nuevas áreas como Neurociencias, Género y Ciencia, Astronomía o Meteorología, entre otras.

A comienzos del año 2008, el Ayuntamiento de Orihuela se suma al proyecto, por lo que el convenio pasa a estar configurado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Asociación «Hypatia de Alejandría» y el Ayuntamiento. En el acuerdo firmado por las tres entidades se establece que el museo será de titularidad municipal, estará ubicado en el campus de Desamparados de la UMH y será gestionado por la Asociación. El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura fue gestionado hasta diciembre de 2011 por la Asociación «Hypatia de Alejandría» tal y como se establecía en el convenio que las tres instituciones habían firmado.

Desde el 21-12-2011 el museo se gestiona por la «Fundación Museo Didáctivo e Interectivo de Ciencias de la Vega Baja de la Comunidad Valenciana» (MUDIC-VBS-CV). La fundación está constituida por el Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad Miguel Hernández y la Asociación «Hypatia de Alejandría».
De forma paralela a las actividades del MUDIC, la asociación organiza y participa en otras muchas actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia.
Anuncios